miércoles, 3 de febrero de 2010

Yo no se que me han hecho tus ojos...

Como en las malas películas o en los malos libros o en las malas historias, los peores lugares y los peores personajes terminan hurgando en las pieles del útero y del corazón.
Florida se llama porque los que conquistaron estas tierras venían desde USA, y asi como este pueblo es Florida, también a sus alrededores esta Luisiana y demases estados yanquis. Igualmente el “Florida” de Tucumán jamás remite a tierras estadounidenses, es decir Florida es Florida y punto, el vocablo en los labios de cualquiera remite tan solo a ese pueblo chico infierno grande (como en las peores películas) en donde uno se tiene que esconder de todos y de todo para poder tener una aventura o para fumarse un pucho.
Florida te araña las entrañas (si, con ñ) porque abunda en viejas retrogradas que van a ser de tus vacaciones un infierno en la torre. Igualmente el hecho de ser mayor de edad y tener una actitud Joe de Mujercitas aligera un poco las cosas.
Florida es el sexo flotando entre el azúcar, son las miradas inquisidoras, es la tierra calcinada, son los gusanos aterciopelados, el folklore y la cumbia en cada rincón de sus calles, y el “atrás de la Iglesia” como “telo” de fondo.
Ahhhhhhhhh, pero si te encanta, darías la vida por quedarte un poco mas y no tener que derramar mares de lagrimas en el micro patético que te conduce a donde verdaderamente perteneces. A donde pertenece uno en realidad? Que es pertenecer? Cuando uno se sintió pertenecer a un lugar, a los minutos se siente un desconocido. Nada te acobija, todo te sostiene hasta que cansas y ya no te quiere sostener mas.
Por que este pueblo llama a provocarlo todo el tiempo? No es mi culpa, yo vengo aca y pasan cosas…
Por momentos siento que en realidad este es mi lugar para ser, pero porque vengo aca y me doy cuenta que superficial y materialista es la vida de uno en las grandes ciudades, o quizás es que veo una casa humilde y una verdulería hecha en una parada de colectivo y ya pienso que lo mió es una “vida simple”, y supongo que eso también es una mirada superficial de lo que significa en realidad despojarse de lo material. Igualmente es verdad que el ser humano en realidad necesita poco y nada para ser feliz y sentirse lleno… eso será pertenecer? Completar el alma con Franz Liszt, una salida de sol y un hombre que te diga “mira… una estrella fija”???
Acá la gente no es simple, no se vayan a creer, dejen de pensar que en los pueblos las personas son dulces y hospitalarias, que tienen paz y que transitan sus días entre hornos de barro y mermeladas artesanales… y fraternidad. De frente como son las cosas. Si, hay hospitalidad, cuando vas a la casa de un amigo de un amigo, su mujer saca una mesita con un mantelito y te sirve coca y te convida cigarrillos y te habla de lo feliz que son en su nueva vivienda en la cual todavía tienen piso de cemento… Si, la gente que no te conoce te saluda en la calle, sin mas ni menos, y eso es maravilloso… Si necesitas una mano, podes llamar a un extraño y te va a ayudar… Desde algunas calles del pueblo se ven a lo lejos los cerros, y descubrí que cuanto mas despejado esta el cielo mas parece que se te vienen encima, haciendo alarde de su imponencia… Si, las personas de por acá saben cual tormenta llega y cual no, saben que mirar en el cielo para saber si mañana va a ser nuevamente 39 se sensación térmica… Putean muy lindo, son guasos. Y si, bueno, ahí tienen: muchos de ellos conservan hornos de barro donde cocinan empanadas con las que muchos de los que leen esto tendrían verdaderas convulsiones en su paladar. Bueno, eso correspondería a lo que se vería si Campanella rodase una película en Florida. Punto y aparte, ahora la cruda verdad.
Las ancianas no son sabias, son mas bien salidas del mas sangriento drama de Lorca… Son retrogradas, abusas, chusmas y tienen miedo a todo, sobre todo al llamado “sexo”.
Si no tenes la suficiente edad y/o carácter para hacerles saber a los demás que tu vida es tuya y con ella podes hacer lo que se te cante el orto, cuidate, cuidate de todos, cualquiera puede ir con el cuento a tu casa, y el “cuento” muy pocas veces se acerca en mínimo grado a la verdad.
Siempre van a querer que te embaraces a pocos meses de que entablaste relacion con alguien, y cuando finalmente se produzca el milagro ( que acá dista mucho de ser un milagro) serás condenada por el resto de tu existencia.
Jamás agradecerán un favor.
No existe ser fiel a un amigo, a una pareja, a un vecino.
Que el sexo sea placentero es uno de los peores pecados existentes, si el sexo provocara daños colaterales al organismo ciertas personas dormirían mas tranquilas (ehmmm esta verdad es aplicable a otros ejemplos en nada relacionados a la locacion que se esta describiendo)
No tendrás vida privada, tu vida es de interés publico
El disfrute, el goce despreocupado siempre será mal mirado.
La gente de acá no es mas sana porque viven en casas mas humildes y se levantan a las cinco de la mañana, bórrense esa idea de la cabeza.
Siempre tu vida va a ser mas interesante que los bosques que tienen encima de sus insignificantes vidas.
El vejestorio siempre prestara suma atención a los vericuetos adolescentes (si, tristísimo)

Caldos de cultivo de chismes en bocas sedientas de lo que nunca tuvieron
Concentración de arrugas, yo jamás te voy a respetar aunque las tengas
Se harán valer por sus años de experiencia, pero mas saben por diablo que por vejez

Serás condenado, aunque nunca hayas hecho ningún daño a nadie, el sentido de la vida esta en condenar.
Yo no se que me han hecho tus ojos… no entiendo como odiando tanto este mundo al mismo tiempo me fundo en nervios al llegar después de mucho tiempo, y cuando la camioneta bordea sus calles ahora asfaltadas todo cobra un sentido que da escalofríos… Es cierto, todo cobra sentido: las aventuras, los amantes, los momentos entre risas y alcohol. Florida es tan solo un pueblo de recuerdos, nada mas que eso… Y nadie lo entendería si viniese… hace falta haberse criado en este pueblo para entender su extraña cronología.
Conviven con espantos, de repente todos se vuelven medium, todos están con un pie acá y otro en el mas allá, y de repente los fantasmas son normales. Duermen con pasos en los techos e historias de magia negra, y son evangelistas y cantan canciones evangelistas en el templo. Quizas alguna vez cantaron: “yo no se que me han hecho tus ojos, que al mirarme me matan de amor”…


Yo no se si es cariño el que siento,
yo no se si será una pasión,
sólo se que al no verte, una pena
va rondando por mi corazón...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que al mirarme me matan de amor,
yo no se que me han hecho tus labios
que al besar mis labios, se olvida el dolor.

Tus ojos para mi
son luces de ilusión,
que alumbra la pasión
que albergo para ti.
Tus ojos son destellos
que van reflejando
ternura y amor.
Tus ojos son divinos
y me tienen preso
en su alrededor.
Tus ojos para mí
son el reflejo fiel
de un alma que al querer
querrá con frenesí.
Tus ojos para mí serán
la luz de mi camino
que con fe me guiarán
por un sendero
de esperanzas y esplendor
porque sus ojos son, mi amor!

Yo no se cuántas noches de insomnio
en tus ojos pensando pasé;
pero se que al dormirme una noche
con tus ojos pensando soñé...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que me embrujan con su resplandor,
sólo se que yo llevo en el alma
tu imagen marcada con el fuego de amor.

1 comentario:

  1. Admiro como escribís. Realmente plasmás un paisaje del interior argentino a veces tan olvidado que nos recuerda a USA!

    ResponderEliminar